Fluido No-Newtoniano Casero


Hoy le enseñare a fabricar un fluido no-newtoniano:

Materiales
  • Maicena (fécula de maíz)
  • Recipiente de cocina o bowl
  • Cuchara grande
  • Agua
Procedimiento:
  1. Agrega agua en el recipiente de cocina, como la cantidad de un vaso mediano 
  2. Agrega la maicena, pero tienes que batir con la cuchara para que no se formen grumos (pelotitas)



La mezcla tiene que ser espesa, como se ve en el video. Si queda muy liquida agrega un poco mas maicena y revuelves hasta que quede espesa.
Ya has terminado tu fluido no-newtoniano, puedes jugar con él y también puedes investigar sus propiedades.
Si lo tomas con las manos y lo formas como bolita  se pone dura, pero si la deja de amasar se te escurrirá entre los dedos.
Pero lo mas curioso, ve lo que sucede cuando golpeas su superficie.

¿Como funciona?
Los fluidos pueden clasificarse como newtonianos o no newtonianos.
Los fluidos newtonianos son aquellos en los cuales su viscosidad permanece constante al aplicarle un esfuerzo (hacerle fuerza o presión).
Por otro lado, en los fluidos no newtonianos la viscosidad si varía al aplicarle esfuerzos. En algunos fluidos la viscosidad disminuye con los esfuerzos, mientras que en otros aumenta. Los primeros son llamados fluídos seudoplástico, mientras que los segundos fluidos dilatantes.
Es justamente lo que sucede en este experimento casero. Lo que nosotros hicimos fue fabricar un fluido no newtonianos del tipo dilatante, es decir, si viscosidad aumenta al aplicarle un esfuerzo. Es por eso que mientras lo apretamos y moldeamos con nuestras manos, parece una “masa”, pero al dejar de aplicarle un esfuerzo se escurre entre nuestros dedos. Y peor aún cuando lo golpeamos, ya que los esfuerzos que inducimos son mayores.


Voy a dejarles un poco mas de información para que se entretengan.

Primero me gustaría que vean como se divierten estos niños. Lo que ellos tienen, no es mas que una pequeña alberca con el fluído no-newtoniano casero que les acabo de enseñar a fabricar.

Al pisar sobre el fluido, el peso de los niños induce un gran esfuerzo y es por eso que pueden caminar sobre él!!

Y a continuación otro fabuloso experimento casero que pueden hacer con este fluido no newtoniano. Tienen que colocar un film plástico (de esos que se utilizan para envolver comida) sobre un parlante o altavoz y poner allí el fluído. Luego, reproducir una frecuencia baja, de 30 Hz.
El sonido es una vibración, que se transmite a través de las sustancias como un cambio de presión a altas velocidades. Este cambio repentino de presión induce también esfuerzos dentro de nuestro fluido no newtoniano, por lo que su viscosidad aumenta y termina comportándose como un sólidos que realiza esos movimientos extraños. Nótese como se vuelve líquido nuevamente al cesar la vibración del altavoz

No hay comentarios:

Publicar un comentario