¿Crudo o ocido?



Mas de una vez he tomado un huevo de la heladera y no sabía si estaba crudo o cocido. Por si alguna vez les sucede, les comento que lo que tienen que hacer es tomar el huevo como se indica en la foto y tratar de acerlo girar como si fuera un trompo. Si gira normalmente y se mantiene en esa posición vertical, es porque está cocido, mientras que si se cae es porque está crudo.


Pero, ¿por qué sucede eso? Cuando el huevo está cocido su estructura en general es “rígida”, es decir, no hay fluidos dentro de él. De este modo, cuando lo queremos hacer girar en posiciòn vertical, lo logramos y toda la energía que le entregamos se transforma en energía cinética, es decir, de rotación. No voy a entrar en detalle en los fenómenos fìsicos que rigen, pero para que tengan una idea, es el mismo fenómeno el que hace que cuando estén en una bicicleta detenida se caigan, pero cuando las ruedas adquieran cierta velocidad angular (“de rotación”) pueden mantener el equilibrio. Este efecto “giroscopico”es el que hace que el huevo no se caiga.
En cambio, si el huevo está crudo, hay un fluido dentro de él. Cuando le damos el impulso para que comienze a girar, logramos que la cascara gire con la velocidad que le imprimimos. Pero el seno del fluido, constituido por la yema (muy viscosa), no está vinculado rigidamente con la cáscara. Esto hace que por la pimera ley de Newton (todo cuerpo tiende a permanecer en reposo o en movimiento rectilineo uniforme si no hay ninguna fuerza que lo perturbe) la yema tienda a permanecer en reposo y por lo tanto no se genere ese efecto giroscopico que lo mantenga vertical. ¿y que pasa con la energía que se le entrega al huevo crudo? Una parte de la misma se transforma en energía cinética (debido a que la cáscara gira inicialmente). La energía restante se transforma en calor en la clara del huevo. Esto se debe a que el fluido es viscoso y dentro de él se realizan movimientos ya que la yema está quieta y la cáscara girando.
En resumen, al hacer girar el huevo pueden ocurrir dos cosas: que gire como un trompo, ello indica que está cocido; o que se caiga, entendiendo por esto que está crudo.
Espero que este post les haya gustado y por sobre todo, que algún día les sea de utilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario